La población mundial crece vertiginosamente, año tras año las ciudades no cesan su expansión, por lo que esta situación plantea nuevos desafíos y exige soluciones para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos pero, además, de forma en la que el mundo no se vea afectado medioambientalmente.
En 2050 se prevé que un 85% de la población mundial viva en ciudades. Esto significa que los diferentes núcleos urbanos tendrán que hacer frente a problemas como las emisiones de CO2, el abastecimiento energético o la planificación automovilística, entre otros.
Las Smart Cities, que también podemos llamar ciudades inteligentes, nacen como solución a esta problemática para asegurar la sostenibilidad en el sector tanto económico, social como medioambiental a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
la Fundación Endesa ha creado el esquema idóneo de una ciudad inteligente que se fundamenta en los siguientes subsistemas:
- e-Mobility: introducir en la sociedad vehículos eléctricos, así como los puntos de recarga.
- Smart Grids: redes inteligentes interconectadas, que poseen una circulación bidireccional entre el consumidor y el centro de control.
- Generación distribuida: se trata de que las ciudades cuenten con generación eléctrica repartida por el territorio. Tiene un abastecimiento individualizado.
- Smart Buildings: las Smart Cities se compone de edificios domóticos.
- Smart Metering: medición inteligente del gasto energético de un usuario a través del uso de telecontadores.
- TIC: las tecnologías de la información y de la comunicación son una herramienta indispensable para el desarrollo de las Smart Cities.
- Smart Sensors: los sensores inteligentes tienen como función mantener la ciudad conectada y que cada subsistema cumpla su cometido.
- Smart Citizen: colaboración activa por parte de los ciudadanos, sin ellos no se podrían llevar a cabo estas ciudades.
ÁREAS EN LAS QUE ACTÚA UNA SMART CITY
Sanidad, por ejemplo, mediante la teleasistencia. El Medioambiente, todos aquellos métodos que permitan el ahorro de energía, un mundo eficiente. La Administración/Gobierno, instalación de cajeros online, gestiones a través de sede electrónica, de esta manera se ahorrará tiempo al ciudadano y se facilitará cualquier tipo de trámite. En cuanto a Urbanismo, es esencial prestar atención a todo aquello relacionado con la iluminación de las ciudades, gestión del transporte público, riego automático en parques y jardines, etcétera. Y, por último, pero no menos importante, el Turismo y el Ocio, en los que se pretende adaptar las necesidades de los ciudadanos de forma en que estas no pongan en peligro al planeta.