Hace unos días se presentó la nueva factura de la luz, que no está libre de polémica. Si aún no te has enterado de cómo funciona, te lo explicamos brevemente. El día se va a dividir en tres franjas:
Hora punta: desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde y de seis de la tarde a diez de la noche. Son los periodos del día en los que el precio de la luz es más alto.
Hora llana: abarca tres periodos a lo largo del día, de ocho a diez de la mañana, de dos a seis de la tarde y de diez a doce de la noche. En este caso el precio no es tan elevado como en la hora punta ni tan barato como en la hora valle.
Hora valle: tarifa que se aplica desde las doce de la noche hasta las ocho de la mañana, además se aplicará también en fines de semana y festivos. Es el periodo en el que más barata será la luz a lo largo del día.
Fuente: goiener.com
Sin embargo, hay ciertas tendencias, como el autoconsumo que ayudarán a reducir el precio que tendrás que pagar a las eléctricas por suministrarte luz y te permitirán alcanzar la eficiencia energética. Es cierto, que la nueva ley del cambio climático favorece la llegada de esta tendencia, pero aun así hay ciertos detalles que deben ser aclarados por parte de las instituciones para permitir que esto se encuentre al alcance de todos los consumidores. Es cierto que el predominio de viviendas que hay en nuestro país, es el de los bloques de edificios que dificulta, en cierta medida, que se asiente la instalación de paneles solares. La manera más sencilla para acoplar paneles solares a tu domicilio es vivir en una vivienda unifamiliar, no obstante, también puedes apostar por la creación de una comunidad renovable o por una cooperativa. Aunque en estos casos, deberás tener en cuenta que la normativa no permite que se pueda llevar electricidad de una cooperativa que se encuentre situada a más de 500 metros. También puedes poner en marcha distintas alternativas, como la instalación de tus propias placas solares o el aprovechamiento máximo de la luz solar a lo largo del día, que permitirá de la energía que se utilice para regular la temperatura del domicilio. Si quieres saber otras formas que te ayudarán a reducir el precio de la factura de la luz te dejamos el enlace a otro artículo de nuestro blog. Pero sin duda, la mejor manera de conocer todas las herramientas y tecnologías que existen, para hacer que tu hogar sea más ecológico, sostenible y respetuoso con el medio ambiente es asistir a la feria MOGY, que se celebrará los días 24, 25 y 26 de septiembre en el municipio madrileño de Las Rozas. Un espacio en el que podrás descubrir por ti mismo las formas que existen para reducir la dependencia de las grandes empresas y a la vez ayudar al planeta ya que estaremos aportando un granito de arena a la sostenibilidad. Si quieres conocer más información, visita mogy.es.