Las calles de las ciudades han sufrido una profunda transformación en los últimos años, donde han pasado de tener un uso casi exclusivo para automóviles a ser compartidas con diversos elementos para favorecer la movilidad. Este fenómeno no se detiene y cada día surgen nuevas formas y alternativas que dan la posibilidad a los usuarios de ir a los diferentes puntos donde desplazarse en la ciudad. Además, cada vez lo hacen de una forma más sostenible, ya que la movilidad eléctrica está jugando un papel de vital importancia en este apartado.
Ciclomotores, patinetes, automóviles eléctricos o bicicletas son ya parte del decorado de las calles de las grandes ciudades. Estos medios de transporte son fomentados por las instituciones y se persigue conseguir una forma de movilidad que sea más sostenible y donde el consumo de los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera sean lo más reducidas posibles.
Pero la movilidad sostenible no se centra solo en reducir estas cifras. Se busca aumentar la calidad de vida de los ciudadanos y su bienestar social y económico, generando espacios en las ciudades donde las cifras de contaminación sean menores, sea más sencillo llegar a los destinos utilizando transporte público y que además exista una mayor seguridad para las personas que transitan por las calles.
Este tipo de movilidad no es solo responsabilidad de los ciudadanos, las instituciones y las empresas también deben involucrarse en ello. Son las propias instituciones las que tienen el deber de fomentar este tipo de movilidad, informando de las ventajas que tienen y dando facilidades para que los ciudadanos los utilicen. Por otro lado, éstos son los encargados de exigir a las autoridades que se pongan en marcha estas nuevas formas de movilidad y, además, tienen la responsabilidad de utilizarlas.
Poco a poco los países van desarrollando legislaciones y medidas con las que quieren favorecer el uso de todas estas formas de movilidad sostenible. No obstante, aún queda mucho camino por recorrer, y en La Feria MOGY queremos mostraros cómo evolucionan los mercados y las marcas especializadas en temas de movilidad para que podáis descubrir de primera mano las distintas alternativas que se ofrecen para que las personas se puedan mover mejor en las ciudades.
La lucha contra el cambio climático tiene uno de sus pilares fundamentales en la transición energética y de los modelos clásicos de movilidad, por ese motivo nuestro país tiene un largo recorrido por delante, pero el primer paso ya está dado.