El gobierno sigue apostando por la transición a una movilidad más sostenible y es por ese motivo que ha decidido sacar el plan MOVES III, con el que pretende incentivar la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables. este plan surge tras el agotamiento de las partidas de los anteriores planes lanzados. Aun así sobre la mesa siguen existiendo varios incentivos a nivel nacional y regional.
El plan anterior, MOVES II, ha sido ampliado con 20 millones de euros de presupuesto para todas aquellas comunidades que han agotado el presupuesto en su totalidad. por este motivo se podrán seguir solicitando las ayudas de este plan hasta un año después de la fecha de publicación del mismo.
El plan MOVES III comenzó a funcionar el pasado 14 de abril y tiene una dotación presupuestaria de 400 millones de euros cuadriplicando la del anterior plan y tendrá la posibilidad de ser ampliado hasta los 800 millones de euros. La primera partida estará disponible hasta que finalice el año 2023.
Si eres un particular autónomo o formas parte de la administración las ayudas que puedes percibir ascienden hasta los 7.000 euros (9.000 sí mandas a tu vehículo al desguace), Si por el contrario eres un comercial estas ayudas llegarán a alcanzar los 4.500 euros (7.000 si achatarras tu vehículo), todo esto dentro de la categoría de turismos que en este plan se denominó M1.
El objetivo que persigue el Gobierno con estos planes es que en el año 2023 tengamos en nuestras calles unos 250.000 vehículos eléctricos en circulación y 100.000 puntos de recarga independientemente de que sean públicos o privados. Según los cálculos que ha realizado el Gobierno esto supondrá una inyección de 2900 millones de euros al Producto Interior Bruto y logrará generar cerca de 40000 puestos de empleo.