Si hace un tiempo nos hubieran dicho que íbamos a poder controlar los elementos de nuestra casa a través de dispositivos móviles, nos habría parecido una película de ciencia ficción. Hoy eso es una realidad; ya no es solo decidir cuándo queremos que se encienda la calefacción, sino que además podemos manejar toda la domótica de nuestra casa de forma sencilla a través de un smartphone.
La tecnología avanza a pasos agigantados y, además, ahora lo hace de la mano de las energías renovables. La automatización de los hogares sirve para que se ajuste a las necesidades de sus propietarios ya sea en cuestiones de seguridad, comodidad o ahorro de energía.
En alguna ocasión puede que en tu casa se haya producido una fuga de agua; las casas inteligentes son capaces de mandarte un aviso a tu teléfono móvil, avisándote de lo que sucede y tomando las medidas pertinentes hasta que llega la persona encargada de arreglar esa avería. Además, ya no es solo la seguridad de saber que todos estos problemas se pueden solucionar de una forma rápida y sencilla, sino que en el apartado de seguridad propiamente dicho, podremos controlar las cámaras que están grabando en nuestro domicilio, estemos en el lugar que estemos y conociendo de primera mano si alguien ha entrado en nuestra casa.
En el apartado de comodidad, como ya hemos mencionado antes, podremos regular la temperatura a la que queremos que esté nuestra vivienda cuando lleguemos a ella. Pero no solo esto, también se podrán encender y apagar distintos aparatos de nuestra casa, como equipos de música, luces, o todo aquello que podamos imaginar. Además, estos apartados se podrán combinar con los sensores de presencia para hacer un uso más contenido de la electricidad.
Por último, en el ahorro energético se conseguirá, gracias a las nuevas tecnologías, la integración e instalación de aparatos electrónicos que sean muy eficientes y que debido a su gestión consigan ahorrar agua, electricidad y combustible en caso de que nuestra caldera sea de este tipo. De esta manera, además de ahorrar energía, se conseguirá ahorrar dinero a la vez que contribuir a un mundo más sostenible.
Si queremos que nuestro hogar aparte de tecnológico sea más sostenible, podemos realizar una instalación de placas solares. Con ello conseguiremos ahorrar dinero en la factura de la luz y lograremos generar nuestra propia electricidad de una forma limpia y sin dañar al planeta. Son una muy buena alternativa que nos ayudará a hacer de nuestro hogar una casa inteligente.
Es probable que hayas escuchado el rumor de que la instalación de este tipo de tecnología en las casas no es legal. Eso no es cierto, existen una serie de trabas y dificultades para poder realizar las instalaciones, pero son completamente legales.
¿Conseguiremos finalmente utilizar todas las tecnologías que tenemos a nuestro alcance y las energías renovables para volver a nuestras casas inteligentes y hacer que la vida sea más sencilla?