¿Es el futuro realmente eléctrico? ¿La movilidad eléctrica es un paso intermedio para llegar a los coches de pila hidrógeno? Son muchos los usuarios que se hacen esta pregunta, pero el mundo de la automoción nunca se detiene. Actualmente las marcas están apostando muy fuerte por la electrificación de su gama de vehículos y solo unas pocas han apostado por los vehículos de hidrógeno. Sin duda, se trata de una forma de nueva movilidad donde la contaminación y los gases emitidos por los motores es cero.
En países orientales, como Japón esta apostando muy fuerte por este tipo de tecnologías, y se pretende que el interés que está despertando en esa sociedad se extienda al resto del mundo. De ser así sería una manera sencilla de lograr la descarbonización del sector. Pero si llega a extenderse al resto del mundo, ¿Cómo será el escenario de la movilidad? ¿Obligarán a que desaparezcan los vehículos clásicos de combustión? ¿Conviviríamos en un escenario con muchas tecnologías distintas? Solo el tiempo lo sabe.
El coche de pila de hidrógeno tiene ciertas ventajas sobre el eléctrico. En primer lugar, el tiempo de repostaje es similar al de los vehículos de combustión, no es necesario utilizar enchufe para cargar el vehículo y la batería que posee no se ve afectada por las temperaturas altas. Aun así, se trata de una tecnología incipiente que tiene por delante un largo recorrido para terminar de conquistar al público.
Los coches de pila de hidrógeno se mueven gracias a un motor eléctrico, pero la energía de la pila se obtiene gracias al hidrógeno, que una vez se combina con el oxígeno genera energía eléctrica que se transmite directamente a la batería para su almacenaje o al propulsor. A diferencia de los coches eléctricos y los híbridos enchufable no hace falta que se enchufe a la red. Esto es una de las principales ventajas que tiene este tipo de vehículos, y la que ha conseguido que obtenga tanta popularidad en Japón.
Hoy la oferta de este tipo de vehículos es muy limitada y son pocas las marcas que se arriesgan a lanzar un modelo de estas características. Encontramos el Toyota Mirai, el Hyundai Nexo y el Honda Clarity Fuel Cell (que solo se comercializa en Japón y California). No obstante, muchas otras marcas están comenzando a incluir el hidrógeno en sus planes y gracias a ello podremos ver cómo el número de modelos de vehículos con este tipo de motorizaciones va aumentando en los próximos años.
Te recordamos que podrás comprobar por ti mismo todas las novedades del sector de la movilidad en la Feria MOGY que se celebrará entre los días 24 y 26 de septiembre en Las Rozas. Si quieres conocer toda la información acerca del evento te animamos a visitar la página web mogy.es. Además, tendrás la posibilidad de probar vehículos sostenibles y descubre si se adaptan a tu forma de vida.