El Congreso ha aprobado recientemente una nueva ley con la que se pretende conseguir que España deje de utilizar combustibles fósiles y de esta manera reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero. Ha recibido el nombre de ley de cambio climático y transición energética. Sin embargo, debe superar ahora la votación en el Senado. Con ella se quiere cumplir con los compromisos internacionales en la lucha del cambio climático tratando de esta forma de conseguir antes del año 2050 la neutralidad climática. Este concepto hace referencia a que cada país puede emitir la misma cantidad de gases de efecto invernadero que la que pueden absorber los sumideros (como por ejemplo en los bosques).
Se han establecido también metas para el año 2030 que irán sufriendo revisiones periódicas para comprobar si los objetivos se van a poder cumplir. Entre estos se encuentran la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 23% o conseguir que el 74% de la energía eléctrica provenga de fuentes renovables.
Uno de los apartados qué más ha llamado la atención en esta nueva ley del cambio climático es la movilidad. Se comprobó que en el año 2019 el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero pero venían del sector de transporte. Con esta ley se pretende dar un paso hacia una movilidad más sostenible (principalmente eléctrica), que poco a poco va dando sus primeros frutos en la sociedad y el sector industrial.
No obstante, hay más medidas como las que mencionamos a continuación. A partir del año 2040 no se podrán vender vehículos que emitan CO2, los municipios 50.000 habitantes tendrán que incluir zonas de bajas emisiones, las gasolineras deberán contar con un punto de recarga.
En relación con los combustibles fósiles se establecen limitaciones para la explotación de los nuevos yacimientos en nuestro país tanto en tierra como en explotaciones marinas. La quema de este tipo de combustibles es la principal causa de emisiones de gases de efecto invernadero la atmósfera. Otras de las normas que van asociadas a esta ley en relación con este campo es la prohibición total de la minería radiactiva y del fracking.
También se apuesta por la eficiencia energética en esta nueva ley. Con ellas se quieren utilizar los fondos europeos del plan de recuperación para tratar de mejorar la eficiencia energética de nuestros edificios se contemplan medidas como la puesta en marcha de un plan de rehabilitación de viviendas y renovación urbana, además, la administración tendrá que dar incentivos para que se introduzcan energías renovables en los edificios y viviendas, logrando de esta manera reducir la huella de carbono en la sociedad.
Estas son solo algunas de las medidas que se han propuesto en la ley del cambio climático y transición energética, con la que se pretende avanzar hacia un país más sostenible donde las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera sean lo más bajas posibles. En MOGY queremos ser el escaparate para que las empresas muestren al público sus productos, con los que quieren ayudar a conseguir un mundo más sostenible.
Si quieres conocer todo sobre esta ley te dejamos el enlace haciendo click aquí.