¿Quieres descubrir algunos hábitos para tener un consumo más responsable y una vida más sostenible? ¿No sabes cómo reducir el precio de tu factura de la luz? ¿Piensas que tienes que hacer una reforma de miles de euros para modificar tu hogar? La respuesta, por fortuna, es no. Existen muchas cosas que podemos cambiar sin que tu factura se dispare y garantizando un mundo seguro y sostenible para las generaciones futuras. Aquí te mostramos 5 maneras para reducir consumos con la domótica:
Sistemas inteligentes de control eléctrico
Lo primero que debes hacer es cambiar tus bombillas por unas LED de bajo consumo. Con la domótica podremos optimizar la iluminación, ya sea regulando su intensidad, como apagándola remotamente si esta se ha quedado encendida e incluso detectar de forma automática esos pequeños olvidos. También es posible utilizar los enchufes inteligentes que son elementos que se conectan a una toma de corriente convencional y que, través de Wi-Fi, se vincula con nuestro teléfono móvil para que podamos controlarlo de forma remota. Otros sistemas ideales para acabar con el derroche energético son los sensores de movimiento, de puertas, de ventanas o el control remoto.
Termostatos inteligentes
Sin duda, la calefacción es uno de los elementos que más consumen en el importe final de la factura de la luz, pero existen algunas alternativas como los termostatos inteligentes que posibilitan que puedas regular, programar y controlar la temperatura de tu casa desde cualquier lugar. Esta forma de climatización permite que cada estancia de la casa tenga su propio subsistema de climatización independiente, lo cual significa que puedes apagar por completo aquellas zonas que no van a ser usadas.
Motorizar persianas, toldos y estores para minimizar el gasto de calefacción y aire acondicionado
Las persianas, los toldos y los estores influyen de manera directa en la climatización de una casa. Subir o bajar las persianas, aunque parezca una tontería, significa un importante ahorro energético, pero también es cierto que estar siempre pendiente resulta complicado. La solución viene dada por los sistemas de domótica, ya que realiza estas funciones de forma automática, pudiendo beneficiarse el máximo tiempo posible de la luz natural, así como bajar las persianas cuando haga demasiado frío en invierno o cuando detecte demasiado calor en verano.
Ahorro de agua
Los aireadores, por ejemplo, son piezas que se incorporan con facilidad a las salidas de los grifos, duchas de mano, mangueras, etc. Tienen como función mezclar el agua con el aire, sin perder la sensación de tener la misma cantidad de caudal y se puede regular el tiempo que se desea por ducha, activándose una luz roja cuando este se termina. Estos accesorios permiten ahorrar hasta en un 50% nuestro consumo.
Detección y gestión del consumo en “espera” de los electrodomésticos
Se trata de que, a través de nuestro dispositivo móvil, podamos programar la desconexión de circuitos eléctricos no prioritarios, como el aire acondicionado.